miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Cuales son las funciones que debe cumplir la comunidad, enúncielas y descríbalas?

La comunidad es un grupo social con objetivos comunes y un territorio delimitado. A partir de reglas establecidas tienen una convivencia sana y basada en la cooperación.
Las funciones de la comunidad son: MOVILIZACIÓN, acciones realizadas por los individuos para alcanzar los objetivos; ORGANIZACIÓN, ordenamiento del grupo social y establecimiento de reglas; PARTICIPACIÓN, el individuo se apropia del rol y de las funciones que realizara para aportar a la comunidad; INTEGRACIÓN SOCIAL, acuerdos entre los diferentes ámbitos del grupo social; EDUCACIÓN POPULAR: herramienta de formación donde todos los integrantes del grupo pueden beneficiarse sin importar sexo, edad o situación socio-económica.

Cuáles son las limitaciones que tiene América Latina para alcanzar un Desarrollo Local Global??

Las dinámicas sociales y políticas de América Latina y la forma como ha influido la globalización por dichas dinámicas ha impedido, pues la brecha entre ricos y pobres es cada vez mas grande y la preocupacion por implementar nuevas formas de sostenimiento no ha estado ni en la mente de los ciudadanos, ni en la de instituciones, ni en el estado como tal para lograr contrarestar la gran crisis social y econ'omica que tienen la mayoria de paises de este continente.

Describe que es desarrollo economico local??

El Desarrollo Economico Local hace referencia a una forma de desarrollo el cual busca generar riquezas a un territorio por medio del trabajo colectivo de la comunidad . Se desea aumentar y mejorar la calidad de empleo y por lo tanto generar una mejor calidad de vida.
Por medio de estrategias organizando la fuerza de trabajo y la gestion de recursos generados en la comunidad, y de igual forma organizando el capital f'isico y humano.

Desarrollo Local y Globalización??

Teniendo en cuenta la globalización, las lógicas y los patrones neoliberales del Desarrollo. Es posible el Desarrollo Local respetando las diferencias y aceptando la diversidad (Identidades Locales) necesarias para dinamizar los procesos de su propio desarrollo?? Explique.
La globalización son todos sus pro y contras trae consigo una homogeinizacion de los preocesos desarrollistas o no de una poblacion determinada, pues de igual forma con un desarrollo local lo que se busca con estos procesos es una posible salida a todas las practicas globalizadoras y neoliberales del sistema del cual ninguna comunidad o sociedad puede estar aislado, pues entonces alli se diria que esta sociedad es obsoleta y posiblemente no saldr'ia adelante teniendo en cuenta todo lo exogeno del caso.
El respeto a la diferencia se ha perdido y no parece ser posible recuperarlo, pero si realmente hay un proposito global donde con las diferencias se saque de si su mayor provecho alli se podria hablar de un desarrollo local global, pues todos aportarian partiendo de la diferencia.

Describa los trabajos, herramientas y metodos implementados en comunidades vulnerables de Canad'a y Estados Unidos

Inicialemente las comunidades vulnerables de Canadá, y Estados Unidos identificaron el problema econ'omico y por lo tanto laboral el cual estaban atravesando, de alli hubo un analisis sistematizado del teriitorio, para saber cuales eran las falencias y las potencialidades de dichas zonas, tenian objetivos claros como era la lucha en contra de la exclusion que se ve en dichos paises (Canadá, y Estados Unidos), se definen unas estartegias para estas poblaciones las cuales se tratan de formar organizaciones comunitarias de tipo social y econ'omico, movimiemtos asociativos los cuales fortalecen los aspectos positivos y negativos de las comunidades.
Se realizaron trabajos de inserci'on de personas en situacion de desempleo, personas con PYMES que apoyaron los proyectos y trabajos se unieron para formar y forjar su propia economia sostenible, y asi brindar en una sola comunidad todo lo que esta necesitaba, en algunos casos hubo ayuda de los medios externos a la comunidad los cuales aportaban capital fisico y asi esto tomaba forma y fuerza hasta llegar a un Desarrollo Comunitario sostenido y con mucho alcance, pues toda la comunidad se veia inmersa en los procesos desarrollistas.

Cómo articular los elementos endógenos con los exógenos?

Los elementos end'ogenos y ex'ogenos supuestamente se deben fusionar para lograr un desarrollo local, pero entonces preguntariamos que tan dispuesta esta una comunidad para recibir elementos ex'ogenos y no cerrar su cosmovision solo en lo end'ogeno y ver si esto realmente seria perjudicial para el Desarrollo Local.
Creo que es de forma particular que se examina cada comunidad y dependiendo de ese an'alisis se llega a determinada conclusion a cerca de lo que le conviene a dicha comunidad, los elelmentos end'ogenos propios de esta se deben tener ami parecer mas en cuenta que los exogenos ya que estos ultimos serian por añadidura aunque tambien pueden ser de mucha importancia, pero que en un caso especifico de comunidad no seria tan importante para un Desarrollo Local, por el reconocimiento de las caractristicas mismas para el Desarrollo

Describa los CDC, CDEC, CLT e indique Cuáles son sus características básicas

CDC: Corporación de Desarrollo Comunitario, estas se definen como palancas de coordinacion y concertacion como iniciativas locales, las cuales apoya directamente los proyectos con enfasis economico y social, apoyan la vivienda, la formacion profesional de los vecinos de la comunidad, los estudiantes, su preocupacion se basa en la compra, la renovación y la gestión del habitat local, el mantenimiento y el desarrollo de empresas locales, insertando as'i a las personas de dichas comunidades.

CDEC: Corporación de Desarrollo Econ'omico Comunitario, Son corporaciones de igual forma comunitaria la cual se basa en el sostenimeinto local por medio del empleo que la misma comunidad, mirando sus necesidades y capacidades de tipo endogeno y exogeno llegan a formar empresas comunitarias.

CLT: Corporación

Cómo influye la cultura (contexto) en el desarrollo de cada comunidad??

Cómo influye la cultura (contexto) en el desarrollo de cada comunidad??

Es cierto que la cultura en ciertas ocasiones no habla una identidad homogénea, pero tambien se debe tener en cuenta que ésta trae consigo unas diferencias particualares de cada individuo las cuales en el momento del desarrollo global no se tienen en cuenta se omiten asi como se hace con el sentir de un pueblo,con las formas particulares de este y lo que esto conlleva, pero que para la organizacion de un desarrollo local se deben tener muy en cuenta las diferencias culturales ya que al reconocer dichas diferencias en los pequeÑos grupos que forman una sociedad tambien se pueden hacer visibles los aspectos positivos para llegar a dicho desarrollo.

Cuando las personas se empiezan a organizar, empiezan a pertenecer a la sociedad??

Cuando las personas se empiezan a organizar, empiezan a pertenecer a la sociedad civil?
No, las personas realmente ocupan un lugar determinado en la sociedad civil, pues esta se construye entre todos sus miembros sin importar el rol desarrollado. Decir que las personas empiezan a pertenecer a una sociedad solo si estan organizadas, seria verlo desde las elites las cuales por medio de sus politicas desechan lo que supuestamente no sirve y de esta forma son entes agenos a la realidad social y lo demas es lo que se tiene en cuenta para llevar a cabo sus procesos.

jueves, 12 de marzo de 2009

DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMÉRICA

INTRODUCCIÓN

La idea de un Desarrollo Local en el contexto latinoamericano se ve aún de una forma muy incipiente, a la vez la poca profundidad en el discurso del desarrollo desde su forma teórica y objetiva ha impedido que se formulen verdaderas actividades de desarrollo local en Latinoamérica, pero el hecho de que se esté pensando desde una perspectiva local abre puertas hacia lo que realmente se quiere, teniendo en cuenta que los cambios inesperados y convulsiones de los países latinoamericanos se deben aprovechar para una reubicación de nuestra concepción de desarrollo y así poder llevar a cabo un futuro colectivo y ya que el afrontar las “oportunidades” se hace de diferente manera en determinados escenarios o territorios, debe estar acompañado de un sentido crítico y estratégico para el aprovechamiento de dichas “oportunidades”.

“El desarrollo local es un proceso que requiere actores y agentes de desarrollo. Se orienta a la cooperación y negociación entre éstos. La cooperación entre actores públicos de diferentes niveles institucionales (locales, regionales, nacionales, internacionales)” de acuerdo a ésta afirmación los sectores público y privado deben tener una interconexión para que el desarrollo local sea un proceso viable, de igual forma los agentes o interventores locales deben realizar estrategias de cooperación con los agentes externos a lo local, el conocimiento del contexto es fundamental al igual que las relaciones culturales que se dan el la localidad y los roles que de una forma u otra han tenido, para tener un punto de partida de alguna forma definido, también involucrando qué factores globales se llevan a cabo en el desarrollo local, por que realmente existen y no se pueden evadir.

“La propuesta del desarrollo local se refiere a una sociedad volcada
a alcanzar los intereses propios, pero manteniéndose abierta a los intereses y experiencias de otros”.

Universidad y desarrollo local en Latinoamérica

DESARROLLO LOCAL EN LATINOAMÉRICA

INTRODUCCIÓN

La idea de un Desarrollo Local en el contexto latinoamericano se ve aún de una forma muy incipiente, a la vez la poca profundidad en el discurso del desarrollo desde su forma teórica y objetiva ha impedido que se formulen verdaderas actividades de desarrollo local en Latinoamérica, pero el hecho de que se esté pensando desde una perspectiva local abre puertas hacia lo que realmente se quiere, teniendo en cuenta que los cambios inesperados y convulsiones de los países latinoamericanos se deben aprovechar para una reubicación de nuestra concepción de desarrollo y así poder llevar a cabo un futuro colectivo y ya que el afrontar las “oportunidades” se hace de diferente manera en determinados escenarios o territorios, debe estar acompañado de un sentido crítico y estratégico para el aprovechamiento de dichas “oportunidades”.

“El desarrollo local es un proceso que requiere actores y agentes de desarrollo. Se orienta a la cooperación y negociación entre éstos. La cooperación entre actores públicos de diferentes niveles institucionales (locales, regionales, nacionales, internacionales)” de acuerdo a ésta afirmación los sectores público y privado deben tener una interconexión para que el desarrollo local sea un proceso viable, de igual forma los agentes o interventores locales deben realizar estrategias de cooperación con los agentes externos a lo local, el conocimiento del contexto es fundamental al igual que las relaciones culturales que se dan el la localidad y los roles que de una forma u otra han tenido, para tener un punto de partida de alguna forma definido, también involucrando qué factores globales se llevan a cabo en el desarrollo local, por que realmente existen y no se pueden evadir.

“La propuesta del desarrollo local se refiere a una sociedad volcada
a alcanzar los intereses propios, pero manteniéndose abierta a los intereses y experiencias de otros”.

Universidad y desarrollo local en Latinoamérica